Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

Jardiín Botánico La Concepción



Actividad propuestas
Estudiamos las lianas, enredaderas o trepadoras
¿Por qué sube tanto hacia arriba? ¿Qué busca? La luz
¿Por qué? Para vivir
¿Dónde ahorra la energía que emplea en crecer tan rápidamente? En las ramas y en las raíces.
¿Qué métodos emplea en sostenerse para no caer? Cada planta lo hace de una manera distinta:
La hiedra Raíces que se pegan
La zarzamora espinas en sentido contrario
Rubia peregrina pelillos, especie de belcro
Smilax asperas zarcillos
Madreselvas movimientos en zig zag
Clemátides Hojas compuestas cuyos foliolos quedan unidos por unos perciolulos, los cuales se enganchan
Aristolochia y Tamus communis, Crece en espiral
Una vez alcanzado su objetivo, llegar arriba, ¿Qué hace?Absorbe la luz.
Mira con atención como ha roto el forjado de hierro, ¿Qué ha pasado? Que lo ha doblado la planta al crecer.
Observa la glicinia
Si te fijas detenidamente a la salida del cenador hay un árbol enorme, su nombre es ficus, por el que trepa una enredadera, esta es la glicinia (wisteria sinensis). Vamos a tratar de estudiarla detenidamente. Para ello te proponemos las siguientes actividades:
Haz un dibujo de su conjunto
 
¿Qué destacarías de ella?. ¿Su tronco?, ¿Sus hojas?, ¿Su copa?, ¿sus flores? Su tamaño
¿Cómo es su tronco? Muy grande
¿Qué aspecto tiene su corteza? Muy dura
¿Que sistema utiliza para mantenerse erguido? Se enrosca alrededor de las cosas
Las formas de las hojas son importantes para identificar a las plantas, algunas de ellas las puedes ver aquí.
¿Qué forma tienen las hojas? Forma de pluma
¿De qué color son? Verde oscuro.
Así que diríamos que sus hojas son: pinnadas
La floración de la glicinia es uno de los espectáculos más fascinantes del Jardín Botánico y se realiza al iniciarse la primavera. Su flor es grande y va en racimos colgantes. Si tu visita coincide con la floración trata de describirla, siguiendo el siguiente esquema:
¿Cómo están colocadas en el tallo? Colgando
¿Son sus flores solitarias o van agrupadas? En grupos
¿Cuántos pétalos tiene? Muchos
¿Qué forma tienen? Como gotas de agua
¿Qué número de sépalos posee? varios ¿Cuál es su forma y color? Verde
¿Su número de estambres es? Cuatro ¿De qué color es su antera? verdes ¿Puedes diferenciar su estigma, estilo y carpelo? no ¿Sabrías distinguir su olor?si¿Y su textura?si

Si tienes ocasión observa el fruto de la glicinia y contesta:
¿Es un fruto verdadero o falso? Es verdadero
¿Crees que en su dispersión participan los animales? No
¿por qué? Porque es venenoso y los animales no se lo comen
Dibuja los frutos:











Expresión:
descubre sensaciones

Nos gustaría que en tú recorrido por el Jardín Botánico utilices los sentidos y que seas capaz de expresarlos por escrito. La mejor forma de hacerlo es la poesía. Pedirte un poema en frío es difícil, por ello te proponemos estas actividades:
¡ Con mucho sentido !
Tienes que elegir un sustantivo de cada uno de los sentidos y combinarlo con un adjetivo que corresponda a otro sentido, para forzar sinestasias. Por ejemplo: Mirada chillona

Vista
Oído
Olfato
Gusto
Tacto
Sustantivos
mirada
luz
color
voz
música
susurro
olor
perfume
aroma
sabor
paladar
regusto
picor
calor
abrazo
Adjetivos
azul
claro
oscuro
sonoro
armonioso
chillón
oloroso
fragante
aromático
dulce
amargo
agrio
frío
suave
aterciopelado
Ahora escribe un poema en el que aparezcan sinestesias:
 Olor dulce
como el sabor de las chuches
voz clara
como cuando el agua saltaba
abrazo aromático
entre brillantes flores
y árboles cantando. 
Versos de colores
Inventa y escribe grupos de versos sobre los colores que ves en el jardín. Sigue este procedimiento:
Propón un verso: Por ejemplo palmera azul o glicinia violeta
Escribe varias palabras que rimen con la última palabra de este verso
Inventa o escribe varios versos que puedan acompañar al primero
Finalmente elige los dos versos que prefieras y escríbelos.
Bajo la palmera azul
sentada estás tú
sobre el viejo baúl
Juega a hacer rimas consonantes en cadena
Un alumno propone una palabra y dice cual es la rima. Por ejemplo: trepadora
Los demás alumnos dicen palabras que riman en consonante con la palabra dicha. El que rompe la cadena pierde y propone nueva palabra.
Haz lo mismo con rimas asonantes.
Elige un tema y una medida para los versos. Por ejemplo: el palacete, versos pentasílabos.
Anota lo que se te ocurra sobre el tema elegido
Continúa las expresiones escritas para obtener el poema
Escríbelo
 
 
 
 
 
 
Una imagen. Mil palabras
Escribe un breve párrafo en el que detalles uno de estos elementos del paisaje, usando imágenes o metáforas:
el cenador
el palacete
el jardín
El jardín es grande como un bosque y es un laberinto de planas.
Imagínate
Componed en grupo un poema con comparaciones, imágenes y metáforas. Puedes seguir estas reglas:
Elige tema
Forma comparaciones, imágenes, etc referidas al tema escogido
Finaliza, elige algunas y escribe el poema
Escribe
 
 
 
 
 
 
Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario